Fuerza de contacto (parte 1)

Cada vez que nos agarramos de una presa, debemos imprimirle a esta una fuerza suficiente como para soportar nuestro peso, pero en que consiste la fuerza de contacto?
Desde la física sabemos que las fuerzas de contacto son las fuerzas que ocurren entre objetos, y se pueden resolver en sus dos componentes –el componente de fuerza que actúa perpendicular a las superficies de los objetos en contacto (mano-presa) y el componente de fuerza que actúa paralelo a las superficies de contacto (fricción). (McGinnis 1999)
El primer componente es el motor principal del escalador, y la fricción es la que permitirá que el escalador pueda ejercer esa fuerza motora.
La fuerza de fricción entre dos cuerpos no depende del tamaño de de la superficie de contacto entre los dos cuerpos (mano-presa), pero si depende de la naturaleza de esa superficie.
La magnitud de la fuerza de fricción es proporcional a normal entre los dos cuerpos, es decir cuanto más fuerza se aplica, mas fricción se genera. Cuando la fuerza es suficiente para la toma no se deslice de nuestras manos se habla de fuerza de rozamiento estática, y cuando de hecho se nos escapa hablamos de fuerza de fricción dinámica. Siempre que se busque fricción estática la fuerza deberá ser mayor que en la dinámica (eso es lo que buscamos cada vez que nos agarramos de una presa)
La máxima fuerza de fricción estática corresponde al instante en que la mano está a punto de deslizarse.
Muy bien hasta ahora sabemos que debemos aplicar fuerza para quedarnos de las presas, y si analizamos poco mas, para que la fuerza de fricción sea mayor deberemos aplicar mayor cantidad de fuerza, mas aun si la presa no es positiva (esta en un plano inclinado).
Pero no toda la fuerza es importante. A medida que mejora el rendimiento deportivo emporan las condiciones para aplicar fuerza: el sujeto cada vez tendrá menos tiempo para aplicar fuerza, ya que la misma acción ha de realizarse a mayor velocidad si se quiere mejorar el rendimiento. Por tanto a medida que mejora el rendimiento se reduce el tiempo para aplicar la fuerza, y la única solución parar mejorar el rendimiento es mejorar la relación fuerza-tiempo, es decir aplicar más fuerza en menos tiempo( Badillo y Serna 2002).
Y esto es así a medida que el nivel del escalador aumente y las vías vayan haciéndose cada vez mas desplomadas, y las presas necesiten cada vez más fuerza de fricción para ser sostenidas. Pero uno deberá aplicar la mayor cantidad de fuerza en el menor tiempo posible, ya que si se demora en aplicar esa fuerza en el preciso instante del contacto con la presa, la fuerza generada por el peso del escalador (gravedad) será suficiente como para que la fricción deje de ser estática y se convierta en dinámica, lo que generara que la mano se deslice de la presa.
Veamos el grafico de la curva de fuerza tiempo, en donde claramente se ve que el individuo puede aplicar su máxima fuerza (100%)en 0,4 segundos, un tiempo excesivo si calculamos el tiempo necesario para quedarse de una presa que necesite mucha fricción; en cambio, en poco más de 0,1 segundo puede aplicar el 50% de su fuerza. Es decir que la fuerza útil de este individuo, pensando en aplicar fuerza lo más rápido posible es aproximadamente el 50% de su fuerza máxima.
En esta otra grafica (izquierda) vemos como dos personas con diferentes niveles de fuerza máxima podrían quedarse de la misma presa si la fuerza que se necesitaría aplicar seria de 400 Newton en 200 milisegundos. En cambio en la figura de la derecha dos individuos con fuerza máxima similar, pero en los 200 milisegundos el de línea continua puede ejercer mayores niveles de fuerza, por lo tanto tendría mayores posibilidades de quedarse de presas que requieran mayores niveles de fuerza para ese tiempo.

En este video (extraido de Fanatic Search) vemos como a nuestro amigo Chris le falla la fuerza de contacto.
Es por esto que el entrenamiento tanto de la fuerza máxima de los flexores de los dedos como de la potencia de los mismos (fuerza en la unidad de tiempo) o fuerza de contacto específica para la escalada debe ser uno de los objetivos primordiales a la hora de encara un entrenamiento de alto nivel para escalada.
En el próximo artículo desarrollare las formas de entrenar estas cualidades, tanto con la escalada en sí, la multipresa y el campus en el caso de los escaladores de buen nivel.

Prof. Juan Martín Miranda


Bibliografía.
Badillo & Serna. 2002 . Programación del entrenamiento de la fuerza. Ed.INDE. Barcelona. España.
McGinnis P. 1999. Biomechanics of sport and exercise. Ed. Human Kinetics. Estados Unidos
Zatsiorsky V. 1995. Science and practice of strength training. Human Kinetics. Estados Unidos.



Comentarios

Dieselryder ha dicho que…
Fantástica entrada!!