MALA SUERTE PARA EL CAMPUS


Contrariamente a lo que muchos gurús del entrenamiento piensan, el entrenamiento en el campus no tendría la capacidad de ser un entrenamiento pliométrico.

En un estudio reciente (tesis de de la Maestría en Investigación de Francoise-Regis M. Thevenet) se analizo las coordinaciones interarticulares, ángulos, velocidades angulares y tiempos de desarrollo de la fuerza de tres gestos deportivos: un Squat Jump (salto desde sentadilla), un Brass Jump (salto de brazos en el campus) y un lanzamiento (movimiento común de escalada donde se utilizan brazos y piernas de manera coordinada).

Dentro de las conclusiones de este estudio podemos ver que los tiempos de impulsión hasta el despegue de los brazos en el gesto de salto con los brazos es de 691 +- 10,5 milisegundos; teniendo en cuenta que ya después de los 450 ms el sistema nervioso puede regular el movimiento a trabes de la intervención de retroacciones de los músculos antagonistas, y el reflejo miotático, impidiendo el desarrollo de la explosividad. Debido a esa duración del gesto, el salto de brazos no puede ser considerado como un gesto dinámico como lo es un salto. No se puede hacer un gesto explosivo, debido a una serie de contratiempos cinemáticos.

Leer mas

Comentarios