ENTRENAMIENTO PARA LA ESCALADA DE VELOCIDAD

En esta serie de entradas quiero meterme de lleno en una disciplina que es puramente competitiva para la escalada: la velocidad.

Esta disciplina está tomando auge en el mundo competitivo, y es una de las que está en la mira para ser la representante en los juegos olímpicos.

Según el reglamento la escalada de velocidad puede tener dos modalidades, formato record y formato clásico. En este último el escalador sube dos rutas en cada una de las series de misma longitud y similar perfil y dificultad, mientras que en el formato record (muro standard de 15 o 10 metros con una ligera inclinación y con presas estandarizadas ubicadas en una posición precisa) el escalador escala una sola vez en cada una de las series. Los videos a continuación son un ejemplo de ambos formatos.

Formato clasico



Formato record



La velocidad implica la rapidez con la cual un cuerpo hace un desplazamiento en el espacio. Es así que la velocidad es la resultante del espacio recorrido sobre el tiempo utilizado.

Desde el punto de vista deportivo la velocidad representa la capacidad de un sujeto para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficacia. Por lo tanto para manifestar velocidad debemos tener en cuenta cuales son los condicionantes. La velocidad es una cualidad hibrida que se encuentra condicionada por todas las demás cualidades como ser la fuerza y la resistencia, y en especial por la técnica del gesto.




A la hora de entrenar para mejorar la velocidad deberemos tener siempre presente que la velocidad se aprende y se entrena siempre con ejercicios específicos, y estos ejercicios deben estar realizados a alta velocidad, ya que de esta forma nos aseguraremos generar patrones de movimiento veloces.

En el ámbito deportivo el área de entrenamiento de la velocidad tiene dos manifestaciones:

n RAPIDEZ: todas las acciones aisladas que están constituidas por un solo movimiento.

n VELOCIDAD: cuando se trata de encadenar movimientos dentro de una acción deportiva

Así vemos que podemos mejorar la rapidez de cada uno de los gestos, para poder luego manifestar velocidad en ese encadenamiento sucesivo de gestos rápidos. Si nos dedicamos a la velocidad en formato record, donde el terreno esta estandarizado, el entrenamiento consistiría en maximizar la rapidez de los movimientos individuales para luego encadenarlos con la mayor velocidad posible.

Los objetivos a la hora de entrenar son los siguientes:

n Reducir el tiempo de reacción

n Maximizar la aceleración de los desplazamientos

n Incrementar la velocidad de los gestos

n Lograr mayor frecuencia de movimientos

n Reducir el tiempo de contacto de los apoyos

n Reducir la pérdida de velocidad

Tiempo de reacción:

Es el tiempo que transcurre entre el inicio de un estimulo y el inicio de la respuesta. Este estimulo en el caso de la escalada de velocidad es un estimulo simple: la orden del juez.

Consta de 5 fases:

t1: tiempo que el receptor tarda en captar el estímulo

t2: tiempo que tarda en recorrer la vía aferente

t3: tiempo de elaboración de la respuesta

t4: tiempo que tarda en recorrer la vía aferente hasta la placa motora

t5: tiempo que tarda en estimularse el músculo

Esta área es una de las más difíciles de entrenar y conseguir mejoras ya que estamos hablando de milésimas de segundos. En la tabla siguiente les presento los tiempos de reacción (RT) de la disciplina madre de la velocidad que es la carrera de los 100 metros llanos en los 5 mejores tiempos.




Es notorio que menos de 150 milisegundos es el tiempo de reacción para ejecutar el primer movimiento. Si uno demora mas de eso o da ventaja a partir de una partida lenta puede ser la diferencia en la clasificación. Estos tiempos son los mejores que se han registrado para lograr esas marcas en el atletismo. No se conocen datos de la escalada de velocidad (al menos no encontré nada publicado al respecto), pero entrenar este area puede brindarnos valiosos milisegundos en una competencia.

La metodología para entrenar el tiempo de reacción tiene algunos requisitos

  1. Partir de condiciones sencillas de ejecución
  2. Pasar a condiciones variables
  3. No hacer un volumen elevado
  4. Realizar las actividades preferentemente en la parte inicial de la sesión
  5. Mejorar los mecanismos de retroalimentación visual o propioceptiva

Trataremos en todo momento de comenzar el trabajo de entrenamiento de la velocidad de reacción sin fatiga previa, y con situaciones sencillas de ejecución.

La idea es siempre ir variando los estímulos a los cuales el escalador debe reaccionar. Los mismos pueden ser táctiles, auditivos, visuales.

Como siempre tratamos de buscar la especificidad en el entrenamiento, la reacción ante los estímulos siempre trataremos de terminar la sesión de entrenamiento de la reacción con partidas específicas de la modalidad de velocidad, realizando solo el primer movimiento, para no generar una fatiga muscular y poder continuar con la sesión.

El volumen de trabajo debe ser bajo, ya que si se extiende en el tiempo puede generar una fatiga sensorial o física que impedirá reaccionar velozmente generando un patrón motor lento.

Normalmente con 15 o 20 minutos de trabajo de la reacción al principio de la sesión de entrenamiento tendremos un estimulo adecuado.

En la siguiente entrada me dedicare a analizar los movimientos del tren superior y del tren inferior en el formato record, y posteriormente veremos los métodos de entrenamiento para mejorar la rapidez de esos gestos y la velocidad de la prueba

Prof Juan Martin Miranda

Comentarios