EXCUSAS!!!!!



Prof. Juan Martín Miranda

Cuantas veces escuchamos (o dijimos) previo a una escalada , ya sea en la roca o en una competencia, que las condiciones no ayudan , que la noche anterior no dormimos bien, que hay humedad, que no tengo fuerza, etc.,sobre todo cuando esa escalada es estimulada con fines evaluativos, como puede ser la aprobación del publico (no necesariamente en una competencia, sino la presión de los amigos cercanos por encadenar), lograr un alto grado a vista, o trabajado, o una competición en si misma, donde la incertidumbre por el éxito o fracaso es una agente importante de presión. Estas excusas pueden ser reales o imaginarias!


Los auto impedimentos que uno se impone son acciones o elecciones que previenen a una persona ser responsable del fracaso. De acuerdo con Jones y Berglas (1978), los autoimpedimentos son obstáculos creados por los individuos en anticipación a un fallo en el rendimiento, en nuestro caso una escalada. Estos comportamientos permiten externalizar los errores y fracasos e internalizar los éxitos, aceptando el crédito de los logros y permitiendo excusas para los fracasos. Es así como tiene una doble función, permitir a los individuos disminuir en mayor medida cuanto de la habilidad personal jugo un rol en el fracaso (protegiendo la autoestima) y en el caso del éxito aumenta la habilidad del participante, ya que el éxito se consiguió a pesar de los obstáculos., (aumentando la autoestima)(Prapavessis y Groove, 1998)

En un estudio de Martin y Brawley 2010, se arribo a la conclusión que los auto impedimentos también pueden ser entendidos a partir de la propia eficacia del deportista. Las personas usarían las excusas en situaciones donde tienen poca eficacia para sus habilidades de rendimiento en un determinado nivel o para presentarse a ellos mismos de una manera determinada (por ejemplo: no soy bueno en las placas, desplomes, etc. ).

Aquellos que tienen una autoestima baja tienden a utilizar más frecuentemente los autoimpedimentos y excusas previas a un rendimiento que los de autoestima alta, ya que encuentran mas situaciones donde no hay certeza acerca de su habilidad para resolver la tarea (Prapavessis y Grove, 1998). Los atletas que frecuentemente usan las excusas se inclinan comúnmente a llevar la responsabilidad de potenciales fracasos afuera de si mismo y en el caso de los deportes de equipo, dentro del grupo (Prapavessis y cols , 2010).

Todas esas excusas que nos auto imponemos a la hora de rendir, son impedimentos previos a un rendimiento. Las personas que utilizan estas excusas o auto-impedimentos pueden dividirse en dos categorías crónicos u ocasionales. Los crónicos utilizan los autoimpedimentos que son mas aplicables en el tiempo y en situaciones variadas, como síntomas físicos o psicológicos. Los ocasionales están mas inclinados a utilizar excusas para cada situación específica.

Las excusas mas frecuentes utilizadas por los deportistas previo a una competición son compromisos de estudio y los estados físicos o lesiones, pero varían principalmente dependiendo de la edad, el nivel y el sexo de los deportistas.

En un estudio realizado por Ferrand, Tetard y Fontaine publicado en 2006 se analizaron los autoimpedimentos de 6 escaladores juveniles de elite franceses en tres competiciones importantes, en donde tenían capacidad de quedar entre los 3 primeros, con ese logro de rendimiento exigido por parte del entrenador. Los escaladores, previo a cada competencia, debían reportar sus impedimentos que podrían afectar su rendimiento.

Los resultados que mostró el estudio están resumidos en la tabla siguiente, y se pueden categorizar las excusas dentro de 6 categorías.

CATEGORIA

%

Impedimentos relativos al contexto competitivo:

· - Malas condiciones de escalada

· - Inclementos del tiempo

· . Presión

· . Problemas con las categorias

· . Comentarios desagradables del entrenador

66

Tipo de ruta:

· - Temor

· - Falta de conocimiento de la ruta

50

Ansiedad pre-competitiva:

· - Forma de prepararse para el fracaso

· - Ansiedad por una mala postura o movimientos incoordinados

50

Fatiga fisica:

· - Quejas acerca del cuerpo

· - Exceso de entrenamiento

· - Sensaciones de control

83

Nivel de habilidades de los competidores:

· - Ventajas de los oponentes

· - Forma de perpararse para el fracaso

· - Baja percepcion de sus condiciones fisicas

66

Fuerza física:

· - Percepciones acerca de su fuerza

· - Percepciones de su competencia en el deporte

66

Se ha argumentado que el criterio que utilizan los entrenadores puede impactar en la forma en que los escaladores perciben el entorno, lo cual puede ser una fuente de estrés en los atletas de elite juveniles. Los escaladores de este estudio reportaron diferentes tipos de impedimentos que les permitieron llevar la causa de del fracaso fuera de competencia deportiva y reducir así las expectativas del entrenador en el rendimiento subsiguiente.

El uso repetido de excusas puede poner al deportista en riesgo de dificultades motivacionales que podrían tener un efecto negativo en el desarrollo y rendimiento a largo plazo.

Los autores concluyen que es importante para los entrenadores tener conocimientos de cuales son los autoimpedimentos y sus tipos, para tener en cuenta las razones que subyacen esos impedimentos en los jóvenes escaladores, y examinar mas detenidamente la importancia del ego en el contexto del rendimiento el cual pude ser un factor importante a la hora de generar autoimpedimentos que interfieran en la practica deportiva.

Por lo tanto comprender el motivo de los impedimentos previos y trabajar sobre los mismos para que no afecten al rendimiento es una tarea importantísima del entrenador. Demasiada exigencia, y el planteamiento de objetivos altamente estresantes en los escaladores jóvenes puede llevar a tener consecuencias a largo plazo, como puede ser el abandono temprano del deporte.

Referencias:

1. Ferrand, C., Tetard, S., & Fontayne, P. (2006). Self-Handicapping in Rock Climbing: A Qualitative Approach. Journal of Applied Sport Psychology, 18: 3, 271-280

2. Jones, E. E., & Berglas, S. (1978). Control of attributions about the self through self-handicapping strategies: The appeal of alcohol and the role of underachievement. Personality and Social Psychology Bulletin, 4, 200-206.

3. Martin, K.A. & Brawley, L.R. (2002). Self-Handicapping in Physical Achievement Settings: The contributions of Self-Esteem and Self-Efficacy. Self and Identity, 1:4, 337-351

4. Prapavessis, H. & Grove, J.R. (1998). Self-handicapping and Self-steem. Journal of Sport Applied Psychology, 10:2, 175 – 184

5. Prapavessis, H., Grove, J.R. & Eklund (2010). Self-Presentational Issues in Competition and Sport. Journal of Sport Applied Psychology, 16:1, 19-40

6. Smith, T.W., Snyder, C.R., & Handelsman, M.M. (1982). On the self-serving function of an academic wooden leg: Test Anxiety as a self-handicapping strategy. Journal of Personality and Social Psychology, 42, 314–321.

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