Series de resistencia

Buscando material par un nuevo articulo para la pagina (www.marvinclimbing.com), me encontré con un antiguo articulo de Neil Greisham publicado en la revista Climbing (junio 1995), donde se hablaba del entrenamiento intervalado para mejorar la resistencia anaeróbica.
Bien, el entrenamiento intervalado definitivamente es la única herramienta que poseemos para entrenar la resistencia en escalada. Un entrenamiento típico es hacer dos series de 3 o 4 vías de 20 a 40 movimientos con una micropausa de 6 a 8 minutos, y una macropausa de 10 a 12 minutos.
Hasta aquí los que se entrenan asiduamente se encontraran con un entrenamiento familiar.
Pero esta descripción del entrenamiento solo nos da cuenta del volumen de lo que estamos haciendo. Sobre que intensidad deberíamos realizar esas vías?
Aquí nos encontramos en un gran dilema. uno o dos grados por debajo del máximo nivel a vista, mas o menos puede ser una alternativa. Pero no debemos dejar de tener en cuenta que la intensidad (o dificultad de una vía) contiene muchos factores que deben ser tenidos en cuenta para lograr esa graduación. Existen infinitas variaciones y posibilidades para graduar las vias, por lo tanto existirán infinitas vías.
En el caso de un entrenamiento anaeróbico debemos mantener la intensidad de todos los movimientos individuales de la vía, sin tener descansos que nos permitan recuperarnos dentro de la vía.
Los principios del entrenamiento intervalado nos dicen que la intensidad debe ser constante y no progresiva.
Por esto, al diseñar los recorridos para realizar nuestro entrenamiento debemos tener presente que en todo momento tendremos que mantener constante esa intensidad, en cada una de las repeticiones. No sirve si comenzamos con una intensidad muy alta la primer repetición, para completar la segunda deberemos bajarla un poco, para la tercera otro poco, y así sucesivamente hasta que estemos en una intensidad por debajo del umbral de entrenamiento para la resistencia anaeróbica, es decir que las vías llegaran a ser demasiado fácil.
Es así que no debemos entrenar de manera intervalada a un nivel excesivo que nos impida mantener constante la intensidad.
En el articulo de la revista climbing se muestra un gráfico de un estudio francés donde los escaladores que comenzaban su entrenamiento intervalado realizando vías hasta el fallo, solo podían realizar unas pocas repeticiones en la zona de intensidad ideal. en cambio cuando se comenzaba el entrenamiento con la intensidad adecuada, se logran mayor cantidad de repeticiones en la zona de entrenamiento.
En este tipo de trabajos intervalados es necesario tener un volumen adecuado de repeticiones de buena intensidad (cercana al máximo, pero no máximas) para obtener adaptaciones que mejoraran el rendimiento.

Comentarios