El rendimiento máximo. Una cuestión de cabeza.

Las situaciones de rendimiento máximo consisten en esos momentos en que el escalador lo pone todo, tanto física como mentalmente. Cuando uno no esta al 100% involucrado en la acción, lo mas probable es que esa vía o boulder no salga, sobre todo si se encuentra al limite de nuestras posibilidades.

Según algunos trabajos científicos de la psicología del deporte, se han identificado ocho condiciones mentales y físicas que los atletas describen como características de las sensaciones que experimentan en los momentos en que se realizan ejecuciones deportivas excepcionales:

1- Relajado mentalmente.

2- Relajado físicamente

3- Confiado/optimista

4- Centrado en el presente

5- Cargado de energía

6- Conciencia extraordinaria

7- Bajo control

8- Sensación de encontrarse en una especie de cápsula separado de cualquier distracción potencial.

Todas estas condiciones son estados psicológicos que harán la diferencia a la hora de encadenar, y no solo dentro de una competencia, sino también a la hora de escalar a nuestro máximo nivel.

Todos habremos sentido alguna vez ansiedad antes de darle el “pegue definitivo” a tal o cual vía o boulder, es en esos momentos en donde lograr controlar las sensaciones adversas que pueden jugarnos una mala pasada impidiéndonos cumplir con nuestro objetivo se convierte en una tarea de principal importancia.

La presencia de un clima emocional adecuado ayuda a movilizar las reacciones psicológicas que son esenciales para una ejecución brillante. Un clima psicológico negativo, como por ejemplo, sentimientos de frustración, miedo, enfado, preocupación, generan lo contrario.

Los atletas de mayor nivel han identificado su propio nivel de ejecución individual y han aprendido (intencional o inconscientemente) crear y mantener dicho estado de manera voluntaria.

Este nivel de ejecución individual se encuentra en primer medida representado por el denominado “arousal o nivel de excitación de todos recursos del cuerpo que influyen en la actividad.

El arousal es un estado mental de excitación, el cual va desde la somnolencia hasta el máximo grado de excitación, por lo tanto para cada tarea existirá un óptimo grado. Pero en ningún momento los extremos serán ideales.

Tomemos por ejemplo una via de continuidad donde uno debe administrar su energía a lo largo de todos los movimientos, si comienza con un nivel de excitación demasiado alto, lo mas probable es que apriete demasiado las presas y y al cabo de unos pocos movimientos se agarroten los antebrazos y no consiga su objetivo.

Lo opuesto ocurriría en un bloque donde si necesitaremos de un nivel de excitación alto para dar esos pegues a muerte en donde debemos apretar en cada uno de los movimientos.

Es así que para cada actividad deberemos encontrar nuestro nivel óptimo de arousal.

El cuadro siguiente ilustra un poco todo esto.


Comentarios

Josep Barberà. ha dicho que…
Buenas juan.Me gusta leer articulos acerca de entrenamiento(bueno,i sobre todo lo que sea escalada).
Podrias explicar mas detenidamente a que te estas refiriendo cuando hablas de "conciencia extrordinaria"?.
Desde cataluña te animo a seguir escribiendo articulos tan interesantes como estos,un abrazo!.