Agregar peso extra a la sesión de entrenamiento en escalada

Muchas veces el estimulo de entrenamiento en escalada debe ser mas intenso de lo normal, en especial cuando el deportista esta en el alto nivel y con un historial de entrenamiento muy importante (varios años, varias horas por día).

La intensidad del entrenamiento se puede incrementar aumentando el Angulo de la pared y/o disminuyendo el tamaño de las tomas. Pero si la inclinación supera los 50-60 grados se complica la técnica de los movimientos, y al disminuir excesivamente el tamaño de los agarres puede ser lesivo para las manos e inclusive un tanto doloroso.

Es por ello que para conseguir adaptaciones, la intensidad de cada uno de los estímulos debe ser mayor que las anteriores; cuando las posibilidades de las dos variables anteriores se agotan es necesario agregar peso extra a nuestro cuerpo.

Con ello se busca:

- Aumentar la intensidad del entrenamiento de los flexores de la mano, y todos los músculos involucrados

- Disminuir el tiempo de entrenamiento total

- Generar un estimulo mas intenso para provocar adaptaciones cuando se producen mesetas

- Bien planificado logra resultados extraordinarios en atletas de alto nivel, en escaladores de nivel intermedio y baja, puede interferir (de hecho lo hace) en la consecución de gestos técnicos eficaces y sobre todo provocar lesiones al agregar demasiado estrés en las articulaciones, músculos y tendones.

El peso que debe agregarse no debe ser en ningún momento superior al 5% del peso corporal. La mejor manera de hacerlo es a través de un cinturón con lastre, de manera que el peso agregado se ubique cerca del centro de gravedad del cuerpo. Se desaconsejan los chalecos y las tobilleras, los primeros por interferir en los movimientos de la cintura escapular, y los segundos por generar una carga excesiva en la rodilla al efectuar cualquier movimiento con los pies, mas allá de cambiar enormemente la posición del centro de gravedad del cuerpo.

Siempre que se utilice el agregado de peso se deben realizar al final series, o al menos el mismo trabajo sin el peso, así se reacomodará el esquema corporal a la posición normal del centro de gravedad.

Algunas recomendaciones:

- Este método es solo exclusivo para escaladores con un amplio historial de entrenamiento

- Solo debe ser utilizado en escaladores con gran repertorio gestual consolidado

- Inmediatamente luego de una sesión con lastre realizar una transferencia de los gestos realizados sin lastre

- Es un método ideal para aumentar la fuerza, y puede servir para agregar intensidad en los diferentes tipos de resistencia.

- Por tratarse de un método de alta intensidad, debe ser ubicado en periodos específicos de entrenamiento (cargas concentradas o microciclos de choque)

- El tiempo de recuperación entre sesiones con lastre debe ser no menor a las 48 horas, debido a la carga excesiva que provoca en las articulaciones.

- Se recomienda la utilización de medidas regenerativas para aumentar la recuperación en los periodos de escalada con lastre

Pof. Juan Martín Miranda

Comentarios