ENTRENAMIENTO PARA ESCALADA DEPORTIVA DE VELOCIDAD PARTE II

En esta segunda entrega veremos cómo son los movimientos del tren superior y el tren inferior durante una competición de escalada de velocidad, lo que nos permitirá orientar el entrenamiento para optimizar los tiempos.

Movimientos del tren superior.

Presten atención a este primer video, en particular a los movimientos de los brazos



Ahora veamos el mismo video pero en cámara lenta y con los tiempos de contacto en los diferentes apoyos



Si analizamos en números lo que se ve en el video podremos observar:

Cantidad de contactos 10 izq / 9 der

Tiempo total de aplicacion 4,08s/3,6s

Saltos dobles 4

Tiempo de contacto promedio : 360ms

Acciones explosivas con ciclo estiramiento acortamiento largo (CEA)

Uno de los pocos estudios científicos publicados es el de Konstantin Fuss y Gunther Niegl, en el año 2006, dos de los científicos que han estudiado las fuerzas que realizan los escaladores en diversas situaciones utilizando sensores piezoeléctricos adosados a las presas para determinar cómo se aplica la fuerza en las presas. En este caso realizaron un estudio con escaladores de diferentes niveles en una pared de velocidad en Singapur.

Llegaron a la conclusión que en la escalada de velocidad, cuanto mayor es la fuerza de reacción sobre la presa, mayor es el pico inicial de fuerza al comienzo del contacto, y menor es el tiempo de contacto. Por lo tanto es necesario aplicar mucha fuerza en muy poco tiempo y asi disminuir ese tiempo de contacto. No debemos olvidarnos que si disminuimos todos los tiempos de contacto en sobres las presas, en la sumatoria de todos los contactos obtendremos una reducción del tiempo total al llegar al top.




Cuanto mejor es un escalador en velocidad, menores son las fuerzas de contacto. Lo opuesto a velocidad. En dificultad, la magnitud de estas fuerzas depende de cuan económico es el estilo del escalador. En velocidad cuanto más rápido mayores las fuerzas , y aquí desperdiciarlas no generara ningún problema, porque se supone que el escalador conoce el recorrido y ya lo tiene ensayado.

En los gráficos que siguen verán cómo se manifiesta la fuerza y el tiempo de contacto en relación a la velocidad.



Este tipo de gestos podrían considerarse como acciones explosivas donde se manifiesta gran potencia en el movimiento, imprimiendo gran velocidad para lograr el objetivo.

La cantidad de apoyos implica que en una escalada formato record de 15 metros de alto nivel y con la técnica más precisa se realizan un total de 19 apoyos y entre ellos 4 son dinámicos dobles (es decir “saltos” con ambos brazos a la vez.

El tiempo de contacto promedio se encuentra entre os 300 y 500 milisegundos, encuadrando algunas de esas acciones dentro de lo que se denomina ciclo estiramiento acortamiento largo (CEA Largo), lo cual significaría que hay un aprovechamiento de la energía elástica que se acumula cuando se toma contacto con la presa y hay un estiramiento de los músculos actuantes y su posterior liberación en la fase siguiente de la contracción. Esto determinaría algunas cuestiones específicas para tener en cuenta a la hora de entrenar para maximizar la eficacia de los apoyos.

Movimientos del tren inferior

En la imagen que sigue se pueden observar como son los movimientos del tren inferior. Recomiendo ver el primer video deteniéndose en cómo son las acciones de las piernas.





Se destacan las siguientes cuestiones

Cantidad de contactos 9/9

Bipodales: 1

Tiempo de contacto promedio : 400ms

Acciones isometricas-concentricas explosivas

Angulos rodilla: >90 grados

Rotación externa pie, abduccion de cadera

Músculos principales: soleo, gemelos, aductores y cuádriceps

Podemos observar que la cantidad de contactos es similar a la del miembro superior, pero el tiempo de aplicación de la fuerza o tiempo de contacto es ligeramente superior, esto puede ser debido a la gran recorrido angular de las articulaciones que participan.

Si observamos la rodilla veremos que la angulación en todos los movimientos es inferior a los 90 grados, lo cual indicaría que son flexiones profundas de rodilla de donde parte la acción de empuje.

A la vez estos movimientos se realizan con rotación externa del pie y abducción de cadera, lo cual determina la posición específica para ser entrenado el gesto de los miembros inferiores.

Todas estas acciones se consideran isométricas-concéntricas explosivas, ya que el escalador primero fija el pie y luego realiza la acción concéntrica explosiva siempre con el soporte del tren superior.

En el próximo post describiré cuales son las metodologías de entrenamiento para mejorar la eficacia de los apoyos tanto del tren inferior como superior.

Prof. Juan Marín Miranda

Comentarios