Proyecto movilidad


                                                                                    Prof. Juan Martín Miranda

En esta serie de entradas tengo la intención de abarcar un tema muy pocas veces desarrollado para la escalada, y que tiene que ver con la movilidad de las articulaciones y su real importancia para ejecutar gestos técnicos específicos y evitar las lesiones.
Para ello me gustaría adentrarme en la concepción del entrenamiento denominada ¨joint by joint¨ (articulación por articulación) por el famoso entrenador Mike Boyle y el fisioterapeuta Gray Cook, creador del Functional Movement Screening del cual mas adelante  hablaré.
La idea de entrenar movimientos y no músculos aislados fue  una concepción lógica del deporte una vez que logro separarse del concepto fisicoculturista de la preparación física/entrenamiento de fuerza en el gimnasio que intenta estimular músculos aislados por cuestiones estéticas.
Una serie de premisas que nunca se debieron haber escapado de la concepción del entrenamiento deportivo hoy se convierten en tópicos de moda como el entrenamiento funcional.
Como definición en la preparación física (aunque no esté de acuerdo con que solo se la denomine física, a mi entender sería mejor denominarla preparación integral) se podría entender como una serie de ejercicios y actividades que le enseña al atleta a manejar su cuerpo en los diversos planos de movimiento. La FUNCION es el propósito esencial de la preparación.
Y si comenzamos pensando en el movimiento y la función, podemos ir analizando las estructuras por donde se genera el mismo.
Cada articulación o serie de articulaciones tiene una función específica y son propensas a niveles predecibles de disfunción. Como resultado cada una de estas articulaciones tiene necesidades particulares de entrenamiento.
Si analizamos las articulaciones del cuerpo humano, las mismas se alternan entre articulaciones que necesitan movilidad y articulaciones que necesitan estabilidad.



Cualquier problema en una articulación generalmente se manifiesta como dolor en la articulación superior o inferior. Tal es así que si se pierde la función de una articulación las otras deberán compensar esa falla. Una lesión en una articulación  móvil lleva a una inmovilización, y la/s articulación/es contigua/s que son estables son forzadas a moverse para compensar. Lo mismo ocurre con las articulaciones estables, si pierden estabilidad, ganan movilidad!!
No se asusten que este no es un post de rehabilitación ni mucho menos (no soy médico ni fisioterapeuta, ni pretendo serlo); los objetivos de la preparación física (siguiendo la lógica de M. Boyle) se resumen a tres según orden de importancia:

1-    1- Prevenir las lesiones del entrenamiento
2-    2- Evitar las lesiones de la práctica deportiva
3-    3- Mejorar el rendimiento deportivo (sí, ni 1ro ni 2do, en 3er lugar)

Volvamos a las articulaciones, mas allá de las lesiones, la principal pérdida en una articulación, ya sea por sobreuso (o uso biomecánicamente inapropiado), falta de uso, excesivo tono muscular, mala postura, etc. (todos errores de entrenamiento) es la movilidad. Una falta de movilidad causa estrés en las articulaciones contiguas:

-Si se pierde movilidad en el tobillo: duele la rodilla
-Si se pierde movilidad en la cadera: duele columna lumbar
-Si se pierde movilidad toráxica: duele el hombro, cuello o columna lumbar
Y si lo vemos comenzando desde la mano?? Que pasaría si se pierde movilidad en la muñeca?? Cómo repercute en el codo? Y en el hombro?
En la escalada deportiva moderna, sobre todo indoor y de bloque, con tantos apliques o volúmenes plantea grandes grandes desafíos coordinativos, apoyos extraños y agarres complicados, la falta de movilidad de la muñeca genera un estrés extra en la articulación del codo, y sucesivamente en el hombro.
En un estudio de Doran y cols. (2000) determinaron que las lesiones de muñeca, codo y hombro son el 4, 12 y 16% de las lesiones totales de los escaladores respectivamente (los dedos un 40%).  Si seguimos con la lógica el dolor en una articulación puede manifestarse por la disfunción en la articulación contigua.



Las siguientes imágenes muestran algunas posiciones en donde la movilidad de la muñeca y el hombro están comprometidas. La importancia de la misma y es interesante ver como repercute en la articulación del codo que principalmente necesita estabilidad.




En palabras de Cook (2): ¨…una de las primeras cosas que siempre hago es verificar que haya completa flexión extensión de muñeca. Sin esto toda la mecánica hacia arriba de la cadena de articulaciones está comprometida..¨
No solo la muñeca  requiere movilidad para la escalada, hay dos articulaciones también muy importantes: la cadera y la columna dorsal.
La primera nos permite desenvolvernos con soltura entre las diferentes presas de pies que nos demanda un problema de escalada. Mas allá de la flexibilidad, lo importante es la movilidad activa, o sea la posibilidad de mover activamente una articulación a una posición deseada. Para ello músculos, tendones y articulaciones deben estar preparadas o entrenadas para efectuar el movimiento.
Lograr apoyar el pie en la presa necesita que la pierna pueda moverse libremente en la articulación de la cadera, coordinación y fuerza para poder elevar esa pierna hasta el apoyo deseado. Si falla algo de esto el pie no llega a donde debe ir y nuestra escalada comenzará siendo menos económica (gastando mas energía al no poder resolver co el gesto técnico adecuado.



Lo mismo sucede en los movimientos denominados bicicletas, si no existe suficiente movilidad en la cadera (sobre todo por falta de flexibilidad de los rotadores externos de la cadera) es difícil que la rodilla ¨caiga¨ y el movimiento se efectúe con naturalidad y de manera eficiente.
Con respecto a la columna dorsal, es muy difícil adquirir buena movilidad ya que las costillas, las vértebras, un montón de músculos y fascia cruzan por delante y por detrás el tórax, limitando la movilidad. Inherentemente no tenemos gran movilidad, pero debemos desarrollar al máximo toda la que podamos.
En los siguientes posts trataré de mostrarles las formas de evaluar la movilidad, y como trabajar para mejorar estos aspectos a través de la liberación miofascial, la flexibilidad y la movilidad activa.

Bibligrafía:

·       Boyle, Michael (2011). Advances in Functional Training: Training Techniques for Coaches, Personal Trainers and Athletes. Lotus Pub. ISBN-10: 1905367317
·       Cook, Gray (2010). Movement: Functional movement Systems. Ed. Lotus Pub. ISBN-10: 1905367333.
·       Doran, D. A.; Reay, M. (2000). "Injuries and associated training and performance characteristics in recreational rock climbers". The Science of Rock Climbing and Mountaineering (A collection of scientific articles). Human Kinetics Publishing. ISBN 0-7360-3106-5



Comentarios